Java

Java

Efectos rapidos


Abrir una ventana secundaria

Primero vamos a ver que con una línea de Javascript podemos hacer cosas bastante atractivas. Por ejemplo podemos ver cómo abrir una ventana secundaria sin barras de menús que muestre el buscador Google. El código sería el siguiente.

<script>
window.open("http://www.google.com","","width=550,height=420,menubar=no")
</script>

Podemos ver el ejemplo en marcha aquí.

Un mensaje de bienvenida

Podemos mostrar una caja de texto emergente al terminarse de cargar la portada de nuestro sitio web, que podría dar la bienvenida a los visitantes.

<script>
window.alert("Bienvenido a mi sitio web. Gracias...")
</script>

Puedes ver el ejemplo en una página a parte.

Fecha actual

Veamos ahora un sencillo script para mostrar la fecha de hoy. A veces es muy interesante mostrarla en las webs para dar un efecto de que la página está al "al día", es decir, está actualizada.

<script> document.write(new Date()) </script>

Estas líneas deberían introducirse dentro del cuerpo de la página en el lugar donde queramos que aparezca la fecha de última actualización. Podemos ver el ejemplo en marcha aquí.

Nota: Un detalle a destacar es que la fecha aparece en un formato un poco raro, indicando también la hora y otros atributos de la misma, pero ya aprenderemos a obtener exactamente lo que deseemos en el formato correcto.


Botón de volver

Otro ejemplo rápido se puede ver a continuación. Se trata de un botón para volver hacia atrás, como el que tenemos en la barra de herramientas del navegador. Ahora veremos una línea de código que mezcla HTML y Javascript para crear este botón que muestra la página anterior en el historial, si es que la hubiera.

<input type=button value=Atrás onclick="history.go(-1)">
El botón sería parecido al siguiente. Podemos pulsarlo para ver su funcionamiento (debería llevarnos a la página anterior).
Como diferencia con los ejemplos anteriores, hay que destacar que en este caso la instrucción Javascript se encuentra dentro de un atributo de HTML, onclick, que indica que esa instrucción se tiene que ejecutar como respuesta a la pulsación del botón.