HTML

HTML

Las nuevas etiquetas de HTML 4.0



Introducción. Cuando Internet empezaba su imparable escalada, la versión del estándar HTML que circulaba era la 2.0, el cuál siguen soportando los navegadores más actuales. Pero las herramientas de que se disponía no ofrecían un control preciso de los documentos.

Pero como por aquel entonces el objetivo de Internet estaba fundamentalmente orientado al ámbito académico y no al de diseño, no se le dio demasiada importancia a la cuestión de lanzar una versión mejorada del estándar hasta que Netscape, que por aquel entonces era la empresa líder en el sector, tomó la iniciativa de incluir nuevas etiquetas pensadas para mejorar el aspecto visual de las páginas web.

Por este motivo el IETF (Internet Engineering Task Force) http://www.ietf.cnri.reston.va.us/, o lo que es lo mismo, Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet, comenzó a elaborar nuevos estándares, los cuales dieron como fruto el HTML 3.0, que resultó ser demasiado grande para las infraestructuras que había en ese momento, lo cual dificultó su aceptación.

Así pues, una serie de compañías (entre las que estaban Netscape, Sun Microsystems o Microsoft, entre otras), se unieron para crear lo que hoy se denomina W3C (o lo que es lo mismo, Consorcio para la World Wide Web), que fue fundado en octubre de 1.994 para conducir a la World Wide Web a su máximo potencial, desarrollando protocolos de uso común, para normalizar el uso de la web en todo el mundo.

El compromiso del W3C de encaminar a la Web a su máximo potencial incluye promover un alto grado de accesibilidad para las personas con discapacidades. El grupo de trabajo permanente Web Accessibility Initiative (WAI, Iniciativa para la Accesibilidad de la Red), en coordinación con organizaciones alrededor de todo el mundo, persigue la accesibilidad de la Web a través de cinco áreas de trabajo principales: Tecnología, directrices, herramientas, formación, difusión, e investigación y desarrollo.

De esta iniciativa nació el borrador de HTML 3.2 y en su versión definitiva se introdujeron cambios esenciales para las posibilidades que empezaban a ofrecer los navegadores, estas inclusiones fueron las tablas, los applets, etc.

En julio de 1.997 nace el borrador del HTML 4.0 y finalmente se aprueba en diciembre de 1.997 este estándar incluía como mejoras los marcos (frames), las hojas de estilo y la inclusión de scripts en páginas web, entre otras cosas.

Las nuevas etiquetas de HTML 4.0 (1)



Entre el estándar del HTML 3.2 al 4.0 se introdujeron ocho nuevas etiquetas de las cuales daremos una breve explicación.

<Q>... </Q>

Las etiquetas <Q> y </Q> actúan de forma muy parecida a <BLOCKQUOTE> pero con la particularidad de que añade un sangrado en párrafos más pequeños y sin necesidad de romper el párrafo.

Según el W3C, la etiqueta <BLOCKQUOTE> es para añadir sangrados largos y <Q>, para sangrados más pequeños, sin necesidad de romper el párrafo.

Nota: En el HTML 4.0 es imprescindible poner la etiqueta de apertura y la de clausura <Q>.... </Q>.


<ACRONYM>... </ACRONYM>

Las etiquetas <ACRONYM>... </ACRONYM>, indican que hay un acrónimo en el texto. Un acrónimo es un pequeño texto que ayuda a explicar la estructura del texto una frase.

<INS>... </INS> y <DEL>... </DEL>

Utilice < INS>...</INS> para marcar las partes de un documento que se han agregado desde la versión pasada del documento. <DEL>... </ DEL> marca de manera similar un texto de un documento que se ha suprimido desde la versión anterior.

<COLGROUP>... </COLGROUP>

Se utiliza para tener un mejor control sobre un el formato de las tablas especificando las características que comparten como: anchura, altura y alineación.
Cada tabla debe tener por lo menos un <COLGROUP>; sin especificar ninguna característica de < COLGROUP >. HTML 4.0 asume que una tabla contiene un solo grupo de columnas y que este contiene todas las columnas de una tabla.
Por ejemplo, esto nos serviría para crear una tabla con una celda en la que puede incluirse una descripción y después seguido de check boxes para seleccionar las opciones deseadas.

Código: <TABLE> <COLGROUP span="10" width="30"> <COLGROUP span="1" width="0*"> <THEAD> <TR>... </ TABLE>

De esta forma, <COLGROUP> proporciona un formato más agradable a los check boxes sin necesidad de especificar, propiedades identicas para cada fila.

La etiqueta de inicio < COLGROUP >, requiere otra de cierre.
Con el que obtenemos: (en Nestcape sólo se verá la tabla, no el botón).

Las nuevas etiquetas de HTML 4.0 (2)



<FIELDSET>... </FIELDSET>

Hasta ahora, no disponíamos de ninguna manera de agrupar visualmente varios controles, si no echábamos mano de elementos que no son del formulario, como tablas o imagenes.
Ahora, si encerramos una parte de un formulario dentro de la etiqueta FIELDSET se mostrara un rectángulo alrededor de los mismos. Además, podemos indicar un título por medio de la etiqueta LEGEND, que admite el parámetro align="left / center / right / top / bottom", lo que nos permite alinear el título horizontal y verticalmente. La única pega es que deberemos introducir el conjunto en una celda de tabla con un ancho determinado, ya que si no lo hacemos así el recuadro abarcara todo el ancho de pantalla disponible.

Ejemplo.- (Sólo para I. Explorer)

<form action="cgi-bin/control.exe" method="post" enctype="text/plain" name="miform">
<table width="200">
<tr>
<td>
<fieldset>
<legend align="left"><font color="red">Caja de texto</font></legend>
pon tu nombre:
<input type="text" size="15">
</fieldset>
</td>
</tr>
<table>
</form>


<LABEL>... </LABEL>

Hasta no hace mucho los campos de entrada no estaban asociados a ellos mismos. Por ejemplo; a la hora de pulsar sobre un campo de confirmación, ¡ no sucedía nada! Pero ahora, sí lo pulsamos el control cambiará de estado.

Ejemplo:

<form action="cgi-bin/micontrol.exe" method="post" enctype="text/plain" name="un ejemplo más">
<label>
<input type="checkbox" name="email">
Le deseamos un feliz año nuevo
</label>
</form>


<BUTTON>... </BUTTON>

A partir de la implementación de los estándares HTML 4.0 contamos con varias etiquetas nuevas para construir formularios, siendo BUTTON una de ellas, bastante útil por cierto. La pega es que las versiones de 4 de Nestcape se lanzaron antes de estas implementaciones, por lo que estas nuevas etiquetas sólo se pueden visualizar correctamente con Internet Explorer 4 y superiores.
Esta etiqueta proporciona un método único para la implementación de cualquier tipo de botón de formulario. Sus principales atributos son:
  • type= " tipo ", que puede tomar los ya conocidos valores submit (por defecto), reset y button.
  • name= " nombre ", que asigna un nombre identificador único al botón.
  • value= " texto ", que define el texto que va a aparecer en el botón.


La principal ventaja que aporta estas etiquetas es que ahora vamos a poder introducir dentro de ellas cualquier elemento de HTML, como imagenes y tablas.

Ejemplos.

<form action="cgi-bin/control.exe" method="post" enctype="text/plain" name="miform">

<button name="boton_1" type="button">
<table width="10" cellspacing="0" cellpadding="2" border="1">
<tr>
<td>uno</td>
<td>dos</td>
</tr>
<tr>
<td>tres</td>
<td>cuatro</td>
</tr>
</table>
</button>
</form>